Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /usr/home/horturba.com/web/Connections/horturba.php on line 14 ¿Quienes somos? - Horturbà

Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


Inicio
Quiénes somos

Josep Maria, siguiendo el deseo de tener su propio huerto, empezó el experimento de cultivar en su terraza. Poco a poco fue resolviendo las dificultades técnicas que se le plantearon. Cuando los amigos iban a su casa se sorprendían del pequeño huerto que tenia en su terraza. Después de unos años, comprobaron que la experiencia era buena y lo convencieron para que pusiera el sistema al alcance de otras personas. Aquí es donde nació la pequeña empresa TARPUNA INICIATIVES SOSTENIBLES, que se planteó comercializar este sistema de cultivo bautizándolo como el HORTURBÁ.

El nombre de Tarpuna proviene del Quéchua, la lengua de los antiguos Incas y que actualmente se habla en Bolivia y Perú. Tarpuna significa sembrar y expresaba la idea de que la empresa fuera un cultivo de propuestas innovadoras y que aportaran mejoras y valores a la sociedad. Desde el principio Tarpuna se planteó trabajar con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica y quiso que sus actividades aportaran beneficions en todos estos ámbitos.

El año 2012, después de un proceso de reflexión de más de un año y medio, Tarpuna pone em marcha un nuevo proyecto de agricultura social, el Huerto Social. Se trata de poner en producción ecológica parcelas en desuso o poco productivas para generar proyectos de agricultura social que den respuesta a las graves consecuencias de la crisis económica del momento.

Para desarrollar este y otros proyectos relacionados con la sostenibilidad se decide convertir Tarpuna en una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro, la forma jurídica que expresa con más claridad la filosofía que siempre ha habido detrás del proyecto de Tarpuna.

El primer prototipo de Horturbá, fabricado el 2002