Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /usr/home/horturba.com/web/Connections/horturba.php on line 14 Preguntas frecuentes - Horturbà

Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


1. ¿La calidad de las verduras producidas en el Horturbá es similar a la que podemos adquirir en los comercios?

2. ¿Qué cantidad de verdura se puede producir en un Horturbá?

3. ¿Puede ser rentable un Horturbá?

4. ¿La mesa de cultivo se oxida?

5. ¿Puede ser que el Horturbá sea un peso excesivo para mi balcón o terraza?

6. ¿Qué verduras se pueden cultivar?

1. ¿La calidad de las verduras producidas en el Horturbá es similar a la que podemos adquirir en los comercios?

Antes de hablar de calidad deberíamos aclarar este concepto. El mercado valora la calidad por el aspecto externo, el color y el tamaño, principalmente. Pero hay otros factores mucho más importantes que éste. Por ejemplo, uno de los aspectos que determina la calidad de la fruta o verdura es el momento de la cosecha y el tiempo que transcurre entre la cosecha y el consumo. A menudo comemos frutas y verduras cosechadas verdes para conservarlas mucho tiempo en cámaras frigoríficas y que tienen poco gusto. En cambio, la verdura cosechada madura y consumida al momento tiene un sabor y un contenido en vitaminas mucho mayor. Si alguna vez has tenido la oportunidad de consumir fruta madura directamente del árbol sabes bien a que nos referimos. Por tanto, desde este punto de vista, la calidad de la verdura del Horturbá es siempre superior.

2. ¿Qué cantidad de verdura se puede producir en un Horturbá?

Es difícil cuantificar exactamente la cantidad de verduras que se pueden producir. Por ejemplo, el pepino es muy productivo ya que tiene un contenido en agua elevado, mientras que otros, como la zanahoria o las habas, no producen tanto pero tienen un valor nutricional mayor.

El cultivo en sucesión y la asociación de cultivos aumenta el rendimiento del Horturbá Para tener una referencia, en una mesa de cultivo, que representa un metro cuadrado de superficie se puede llegar a cosechar hasta 10 kg de tomates, 25 lechugas o 15 kg de pepinos.

3. ¿Puede ser rentable el Horturbá?

Si se mide sólo desde el punto de vista económico seguramente será más rentable comprar las verduras en la tienda. El Horturbá tiene sentido cuando valoramos la calidad del alimento, la seguridad de saber que no hay productos químicos o la satisfacción de comer una verdura cosechada unos minutos antes por uno mismo.

4. ¿La mesa de cultivo se oxida?

La mesa está fabricada de acero galvanizado que es un acero con un baño de zinc que protege de la oxidación. A pesar de esto es posible que en los agujeros empiece un pequeño proceso de oxidación, poco importante y que se puede detener limpiando y aplicando una pintura protectora. El huerto más antiguo que tenemos en funcionamiento tiene unas mesas de acero de mas de 10 años y todavía no se observan procesos de oxidación importante.

Solo en el caso de utilizar estiércol muy fuerte y no compostado podría darse el caso que se deteriore la capa de galvanizado que protege el acero.

5. ¿Puede ser un peso excesivo el Horturbá para mi balcón o terraza?

El peso del Horturbá es del orden de 100 kg, incluyendo la mesa y el substrato, y es perfectamente soportable por cualquier terraza o balcón. Pensad que el peso de dos personas adultas ya sobrepasa bastante el peso de la mesa.

6. ¿Qué verduras se pueden cultivar?

Podemos decir que todas las verduras se pueden cultivar en el Horturbá pero hay algunas que dan mejor resultado que otras. Entre las verduras que dan muy buen resultado podemos citar la cebolla, el ajo, la lechuga, el rábano, el tomate, la berenjena, el nabo, la col, la acelga, la escarola y la remolacha de mesa.