Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs

8 de marzo de 2008

Presentación del proyecto Semillas Preciosas

Documento sin título

Guia de iniciación al cultivo y conservación de variedades tradicionales

Se trata de una guía de iniciación al cultivo y a la experimentación con variedades locales. El librito va acompañado de un regalo que consta de una colección de semillas de quince variedades de hortalizas. Cada sobre de semillas consta de 6 a 20 unidades, según la especie.

Esta guía es fruto de la colaboración entre TARPUNA i la asociación L'ERA (Espacio de Recursos Agroecológicos), que a través del proyecto Esporus recoge, mantiene, estudia y divulga variedades agrícolas tradicionales desplazadas del mercado.

Contenidos del librito

La guía es un sencillo manual para principiantes que pretende explicar los principios básicos para cultivar y producir semillas de variedades tradicionales. Está escrito con un lenguaje asequible y consta de los siguientes apartados:

  1. ¿Qué tienes entre manos?
  2. ¿Por qué es un tesoro?
  3. Algunos conceptos previos
    1. La multiplicación de las plantas
    2. La flor
    3. La polinización
    4. El ciclo de vida de las plantas
  4. La ruta del tesoro
    1. La siembra, el plantel y el trasplante
    2. El cultivo
    3. La recolección y la extracción
    4. La conservación
  5. La colección GERMINA 2008
  6. Para saber unpoco más: un apunte sobre los híbridos

Las semillas preciosas

Las semillas que adjuntamos a este librito, producidas en agricultura ecológica, son de variedades tradicionales de hortalizas mantenidas y preservadas desde antiguo por agricultores de nuestra tierra. Son semillas que no se encuentran en los comercios y guardan un tesoro: el patrimonio genético y cultural desarrollado y conservado por innumerables generaciones de payeses y payesas. Gracias a este trabajo, podemos disfrutar de los sabores y las texturas de una gran variedad de hortalizas que, además, se adaptan muy bien a un cultivo natural.

Una colección limitada y de temporada

Estan previstas dos ediciones anuales de Semillas Preciosas, una edición de primavera-verano (Germina) y una edición de otoño-invierno (Madura). Cada edición del librillo incluirá nuevos contenidos y 15 nuevas variedades. Más información sobre la colección Germina 2008.

Las ediciones estan limitadas a unos centenares de unidades ya que la cantidad de semilla disponible es poca.

Com adquirir la colección

De momento se distribuirá en exclusica a través de la tienda virtual de Tarpuna, en la sección de libros. También se podrá adquirir en ferias en las cuales participe Tarpuna o la Asociació L'ERA, por ejemplo, la feria de Biocultura.

Una presentación de lujo

Desde Tarpuna i L'ERA creemos que esta propuesta merecía una presentación muy cuidad ya que el contenido es de un valor incalculable y único. El librillo i las semillas se presentanen un caja de 20x18 y 3,5cm de grosor, de cartrón reciclado. La caja contiene el librillo bilingüe (castellano y catalán) y las semillas se presentan en 15 fichas explicativas.

Colabora con el proyecto ESPORUS

Además de aprender a conservar variedades y hacer difusión del proyecto de conservación, con la adquisición de este producto se colabora a financiar el proyecto Esporus de conservación de la biodiversidad cultivada.