Asociaciones de cultivos

Asociaciones

Aprovechar el espacio

La mayoría de huertos urbanos tienen el inconveniente de disponer de espacio limitado. Una jardinera, una mesa de cultivo o un pequeño huerto en el patio de casa no suele ser muy grande y la cosecha que se puede sacar es limitada.

Hay varias estrategias para conseguir sacar el máximo provecho de poco espacio. La más interesante es combinar varios cultivos en un mismo espacio, es lo que técnicamente se conoce como asociar cultivos o también policultivo. Con el policultivo se busca conseguir un mayor rendimiento por metro cuadrado en comparación con el cultivo de una sola hortaliza.

 

Policultivo de lechuga, rúcola y calabacín

Plantas compatibles


Cuando varias plantas coinciden en un mismo espacio se molestan y compiten por la luz del sol, el agua o los nutrientes. También existe la posibilidad de que las plantas se contagien enfermedades. Para tener éxito en la combinación de cultivos es importante combinar plantas que sean compatibles y, por tanto, que convivan bien e incluso que se favorezcan. Decimos que dos plantas son compatibles cuando se favorecen, conviven bien y su rendimiento es mayor que cultivar las mismas plantas por separado.

En la siguiente tabla mostramos algunas de las compatibilidades más importantes. En las fichas de cultivo encontrará información más detallada:

Especie
Especies compatibles
Lechuga
Cebolla, ajo, tomate, zanahoria.
Cebolla
Lechuga, tomate, berengena, col.
Tomate
Ajo, apio, cebolla.
Calabacín
Guisante, judía, lechuga.

Combinar muchas especies mejora el rendimiento del huerto


Consejos para diseñar una asociación

  1. Combinar plantas compatibles, evitaremos plagas y mejoraremos el rendimiento.
  2. Combinar plantas de ciclo corto con plantas de ciclo largo. Las de ciclo corto como el rábano, la rúcula o el mastuerzo sirven para aprovechar el espacio mientras las plantas de ciclo más largo no se hacen lo suficientemente grandes.
  3. Respetar las distancias, poner las plantas demasiado juntas hace que haya más competencia.


La asociación cebolla y zanahoria es muy favorable

 

Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs