La instalación de riego

 

Introducción

Ésta es una guía para diseñar e instalar un sistema automático de riego por goteo en un balcón o terraza. Un sistema automático nos ayudará a mejorar la producción y el crecimiento de nuestras plantas, siempre que hagamos un buen uso y un correcto mantenimiento.

El riego por goteo es el mejor sistema para regar recipientes en balcones y terrazas ya que és el más eficiente en el uso del agua. Los goteros son elementos que emiten el agua de forma muy localizada y en muy poca cantidad. Es por esta razón que no planteamos el uso de otros sistemas como los aspersores, los difusores o las cintas, que no se adaptan tan bien al cultivo en recipientes.

Esta guía está presentada en 2 capítulos: diseño e instalación. El capítulo del diseño es el más extenso y está planteado como un manual con los pasos o fases a seguir para plantear el diseño del riego. Es importante no saltarse ninguna de las fases. En el caso de tener dificultades o dudas es recomendable consultar a un profesional.

El diseño:

1. Hacer el plano
2. Decidir el tipo de gotero
3. La distancia entre goteros

4. La longitud de las línieas de goteros
5. La tuberia de distribución
6. El programador de riego
7. Los accesorios
8. Recuento del material necesario

Montaje

El sistema de riego por goteo es el más adecuado para regar recipientes en balcones y terrados

 

Paso 1: hacer el plano

Es muy recomendable hacer un croquis a escala que nos permita hacer una idea real de cómo es nuestra terraza o balcón y poder calcular los metros de tubería y los otros elementos que necesitaremos.

Elementos que tienen que quedar definidos en el croquis:

  1. Situación y dimensión de los recipientes a regar (tiestos, jardineras, mesas de cultivo)
  2. Situación del grifo desde el cual conectaremos el riego

El croquis es un plano hecho a mano alzada, se puede hacer en un papel milimetrado. La relación de escala dependerá de las dimensiones de la terraza. Por ejemplo:

Escala 1/100: cada metro corresponde a 1 cm del plano.
Escala 1/50: cada metro corresponde a 2 cm del plano

Es recomendable hacer un plano en planta y un plano en perspectiva (ver ejemplo: planta, perspectiva).

Tomar medidas y hacer un plano del terrado es el primer paso para diseñar la instalación.

 

Pas 2: escoger el tipo de gotero

El elemento principal del sistema de riego es el gotero. Hay una gran diversidad de goteros, de formas y características diferentes según el fabricante. A continuación explicamos los principales tipos de goteros y ponemos algunos ejemplos.

Tipos de goteros según la forma de instalación: (cliquea sobre el nombre para ver una imagen):

  • Goteros integrados: forman parte de las tuberías, útiles para regar mesas de cultivo o jardineras muy alargadas. Son muy fáciles de instalar.
  • Goteros pinchados tipo botón : se pueden istalar haciendo un agujero con el punzón en tuberias de diferentes diámetros. También se pueden instalar sobre una piqueta, en este caso se necesitan varios elementos para hacer la conexión (ver la imagen).
  • Goteros en linea: se instalan cortando la tubería de un diámetro determinado e insertando el gotero. El resultado es similar al gotero integrado pero en este caso podemos escoger la distancia entre los goteros.
  • Goteros de piqueta: llevan una piqueta incorporada y se instalan con un tubo pequeño (microtubo) pinchado en la cañería de distribución mediante un enlace de microtubo.
  • Otras características de los goteros:

    • Desmontables: permiten limpiarse manualmente en caso de obturaciones.
    • De caudal regulable: con un sencillo giro en una pieza del gotero se puede regular el caudal de salida de 0 a 40 litros por hora, o más. Tienen la ventaja que podemos cambiar el caudal en función de la planta que tenemos o del tamaño del tiesto. El inconveniente es que el caudal depende mucho de la presión del agua y, por lo tanto, hay que regularlo un poco a ojo.
    • Autocompensados: dan un caudal bastante constante aunque la presión cambie. Son goteros de mayor calidad que garantizan un caudal casi fijo aunque cambie la presión. Son necesarios cuando hay mucha distancia entre diferentes goteros o cuando hay diferencia de altura entre las jardineras.

    TABLA DE SELECCIÓN DE GOTEROS

     

    Tiesto o jardinera pequeña (20cm de altura máxima)

    Tiesto o jardinera mediana (40cm de altura)

    Tiesto muy grande (50 cm de altura)

    Mesa de cultivo

    Semillero

    Gotero pinchado o en estaca, 2l/h

    X

     

     

    X

     

    gotero pinchado o en estaca 4l/h

     

    X

     

     

     

    gotero de caudal regulable

     

     

    X

     

     

    Gotero pinchado de caudal regulable

     

    X

    X

     

     

    Gotero integrado 2l/h

    X(jardinera alargada)

    X(jardinera alargada)

     

    X

     

    Gotero interlínea de caudal regulable
    X
    X
    X
     

    Microdifusor de caudal regulable

     

     

    X

    X

     

    Hay que escoger el tipo de gotero más adecuado según el recipiente

     

     

     

     

     

     

    Pas 3: la distancia entre goteros

    La distancia entre goteros dependerá del volumen total del recipiente a regar y de la planta que queremos cultivar. Para recipientes muy altos (40 cm o más), suele ser suficiente separar el goteros unos 25-30 cm. Para recipientes menos profundos y cultivo de hortalizas es recomendable que los goteros estén más juntos, hasta 15-20 cm.

    En teoría, el total de caudal que recibe una jardinera o recipiente tiene que ser proporcional al volumen de sustrato. Por ejemplo, una jardinera de 5 litros tiene que recibir aproximadamente la mitad de caudal que una jardinera de 10 litros. Por lo tanto, si ponemos 2 goteros de 2 l/h en la jardinera de 5 litros, tendríamos que poner 4 goteros de 2 l/h en la jardinera de 10 litros, o bien 2 goteros de 4 l/h.

    Hay otros aspectos como el tipo de planta o la situación del recipiente, que pueden hacer recomendable añadir más o menos agua en una jardinera.

     

    La cantidad de goteros que tiene que haber en un recipiente depende del volumen total de lo mismo

     

    Pas 4: la longitud de las lineas de goteros

    Las líneas de goteros o tuberías porta-goteros son las tuberías que tienen los goteros directamente conectados y, por lo tanto van distribuyendo el agua a los recipientes de cultivo.

    No conviene que las líneas de tubería que llevan goteros tengan mucha longitud ya que puede pasar de que la diferencia de presión entre el primer gotero y el último sea muy grande y, por lo tanto, el primer gotero riegue mucho más que el último.

    Longitudes recomendables de las líneas de goteros en función de la cañería:

    Diámetro exterior de la tuberia
    Longitud máxima recomendada
    microtubo 6 mm
    4 metros
    8 mm
    8 metros
    12 mm
    15 metros
    16 mm
    30 metros

     

    Las líneas porta-goteros no tienen que tener una longitud excesiva

     

    Tubería de distribución

    Es la tubería que conduce el agua desde el grifo hasta las tuberías porta-goteros. Para que todos los goteros empiecen a regar al mismo momento es conveniente que la tubería reparta en paralelo el agua, evitando en la medida de lo posible la repartición en serie.

    Ver un ejemplo de repartición en paralelo y en serie

    En algunas terrazas es posible hacer un circuito cerrado, lo cual mejora la distribución del agua

    La tubería tiene que ser de polietileno de baja densidad, ya que es flexible y de fácil instalación y resistente a la degradación de la luz solar.

    Diámetro de la tubería:

    Para calcular el diámetro de la tubería de distribución tenemos que calcular el caudal total de la instalación. Hace falta sumar el caudal de cada uno de los goteros y consultar la siguiente tabla:

    Diámetro exterior de la tuberia (mm)

    Caudal màximo (l/h)

    12

    400

    16

    800

    20

    1200

     

    Hay que escoger una tubería de distribución suficientemente grande

     

    El programador de reg

    Hay que decidir el programador de riego que queremos poner. Los programadores de grifo son muy prácticos ya que funcionan con pilas y son fáciles de programar. Nos hemos de asegurar que el programador permita hacer riegos muy cortos (mínimo 1 minuto) y muy frecuentes (2 veces al día, mínimo). También es recomendable que sean de una marca que dé una buena garantía y un buen servicio post-venta ya que algunos modelos se estropean muy a menudo.

    Características a tener en cuenta de los programadores de riego:

    • Duración mínima del riego (mínimo 1 min; óptimo 30 segundos)
    • Frecuencia de riego máxima (mínima 2 veces al día, óptimo 3 veces al día)
    • Número de sectores: algunos programadores permiten el riego de dos sectores. Puede ser útil en terrazas muy grandes, cuando queramos regar las plantas ornamentales y las plantas de del huerto independientemente.
    • Presión mínima de trabajo: algunos programadores necesitan una presión de trabajo mínima y por lo tanto no serían adecuados si quisiéramos regar desde un depósito a poca altura.
    • La posibilidad de añadir accesorios como sensores de lluvia o sensores de humedad, que permiten racionalizar el riego.

    Ejemplo de conexión de un programador de riego

     

     El programador de riego permite regar automáticamente

     

    Accesorios

    El regulador de presión: son elementos que reducen la presión de los grifos (suelen ser de unos 3 bares, normalmente) hasta la presión óptima para los goteros (1 o 2 bares). Reducir la presión tiene 2 ventajas:

    1. Los goteros trabajan a su presión de diseño y, por lo tanto, dan el caudal calculado.
    2. Hay menos riesgos de averías, que algún gotero salte por exceso de presión. Eso puede ser un problema importante en verano ya que con el calor las tuberías se dilatan y es más fácil que se desconecten.

    La presión también se puede regular cerrando ligeramente el grifo de salida.

    Las llaves de paso: es muy recomendable que podamos cerrar el riego de un sector de la terraza si en algún momento no tenemos plantas. Por eso habrá que prever todas las llaves de paso que sean necesarias. Mejor que sobren que no que falten.

    El dosificador d’adob: permite inyectar abono soluble al riego.

     

    Hay que poner llaves de paso allí donde haga falta

     

     

    Recuento del material necesario

    A partir del plano con la distribución de todas las tuberías y goteros, hace falta contar todos los accesorios que nos harán falta para hacer el montaje de la instalación.

    Contar los elementos necesarios es como imaginarse un puzzle y anotar todas las piezas que necesitaremos por conectar todas las tuberías y elementos. Siempre es recomendable pedir más piezas del necesario que nos servirán para imprevistos que puedan surgir durante la instalación o para arreglar futuras averías o ampliaciones.

    Es recomendable un regulador de presión

     

    Montaje de la instalación

    El montaje del sistema de riego se empieza desde las jardineras hasta el grifo. El orden debería ser el siguiente:

    1. Colocar los goteros y las tuberías porta-goteros.
    2. Colocar la cañería de distribución
    3. Enlazar los goteros y las tuberías porta-goteros en la tubería de distribución.
    4. Instalar el programador y los accesorios y enlazarlo con la tubería de distribución.

    Los accesorios de tubería de 12 mm y de 16 mm y microtubo (4 mm) se montan a presión. Es recomendable calentar la tubería en un tarro de agua caliente (próximo a la temperatura de ebullición) antes de hacer el enlace.

    Como seguridad es recomendable poner abrazaderas en las conexiones para evitar posibles pérdidas de agua en un futuro. Si hay regulador de presión es posible que no haga falta poner abrazaderas pero siempre será conveniente tener algunas por si acaso. Durante el verano el calor dilata las tuberías y pueden surgir problemas.

    En los conectores de microtubo hace falta hacer un agujero en la tuberia, con un punzón y entrar el conector a presión.

    Calentar las tuberías antes de conectar facilita y mejora la instalación

     

    El punzón nos permitirá perforar la cañería por conectar goteros o microtubos

     

    Català | Français
    Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
    Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs