Abono

Los nutrientes

Las plantas se alimentan de los nutrientes minerales que hay en el sustrato y que extraen mediante las raíces. Los nutrientes que necesita en mayor cantidad son el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Son los llamados macronutrientes. Pero hay otros nutrientes que también son necesarios para la planta pero en menor cantidad. Son los micronutrientes, entre los cuáles podemos citar el manganeso, el boro, el cobre, el molibdeno y el hierro. El sustrato del Horturbá debe contener todos estos nutrientes.

Todos los nutrientes son necesarios para el crecimiento de las plantas. La carencia de uno solo impedirá que la planta se desarrolle con normalidad

El abono

Pasados unos meses de cultivo los nutrientes se agotan, no sólo porqué las plantas los consumen. Algunos, com el nitrógeno, son arrastrados por el exceso de agua de riego o lluvia. Es el momento de añadir más nutrientes.

Los abonos son aquellas sustancias que tienen nutrientes que las raíces de las plantas pueden absorber. Hay muchos tipos de abonos: químicos, orgánicos, ecológicos, líquidos, sólidos...Nosotros recomendamos utilizar abonos orgánicos por las siguientes razones:

* Son ecológicos
* Tienen todos los nutrientes (macro y micronutrientes)
* Liberan los nutrientes progresivamente lo que disminuye las pérdidas por lavado


Debemos reponer todos los nutrientes que las plantas consumen

El compost

El compost es el resultado de la fermentación de restos orgánicos, normalmente estiércoles de animales. Este proceso de fermentación que se realiza en presencia de oxígeno es lo que llamamos compostaje. El compostaje consigue estabilizar los restos orgánicos. A diferencia de las heces, el compost no tiene mal olor, no atrae moscas y no puede dañar las raíces de las plantas.

La cantidad de nutrientes que contiene el compost depende básicamente del tipo de residuo utilizado. En general, los estiércoles de animales contienen una cantidad de nutrientes aceptable.

No todos los composts son iguales, depende del tipo de residuo que se haya utilizado

El vermicompost

Las lombrices se alimentan de materia orgánica y sus excreciones son lo que conocemos como compost de lombriz o vermicompost. La cría de lombrices es la vermicultura.

Para fabricar vermicompost se utiliza la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida). Es una lombriz pequeña, roja, capaz de vivir en grandes densidades y reproducirse rápidamente.

Las lombrices mejoran el proceso de compostaje. El vermicompost es más rico en humus y microorganismos y es más estable que el compost normal. Sin duda alguna, el mejor abono para nuestro huerto.

La Lombriz Roja de California se usa para obtener el vermicompost, sin duda el mejor abono para nuestro Horturbá.

Como abonar

Para asegurarnos que los nutrientes no faltaran nunca es conveniente abonar con frecuencia, cada 3-4 meses.

No todos los abonos orgánicos son iguales. La cantidad de abono que debemos añadir depende de la riqueza en nutrientes que tenga. Por tanto conviene leer la composición y recomendaciones del fabricante. Aún así, en un Horturbá las cantidades de abono siempre serán mayores que en un campo normal pues las raíces deben encontrar más nutrientes en menos volumen de tierra.

Normalmente añadiremos vermicompost a razón de 10 kg por un metro cuadrado a principios de cultivo (primavera) y cada 3 meses añadiremos unos 2 Kg más.

Es recomendable estar atento al crecimiento de las plantas. Por ejemplo, un crecimiento poco vigoroso o las hojas viejas amarillentas nos indican que hay una falta de abono.

No es necesario cambiar el sustrato del Horturbá. Una vez al año añadiremos vermicompost y lo removeremos

 

Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs