Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


Sabor directo del huerto
El orégano

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es una planta autóctona de la región mediterránea y que ha sido utilizada desde antiguo por las diferentes civilizaciones que han poblado la región, tanto para uso medicinal como culinario.

És originaria de la región mediterránea

Propiedades nutricionales
Las hojas tienen sustancias con efectos estimulantes, mejoran la digestión, favorecen la producción de orina. El aceite esencial de las hojas se utiliza en las afecciones respiratorias. Tiene propiedades antisépticas útiles para desinfectar quemaduras, o lesiones diversas.

Es uno de los condimentos más usados en la cocina mediterránea, tanto en sopas, pastas, pizzas o ensaladas.

Las hojas i las flores tienen sustancias con propiedades medicinales

Un poco de botánica
Es una planta de la familia de las labiadas o lamiáceas y su nombre en latin es Origanum vulgare, que hace referencia a la abundancia de la planta.

Las hojas són pequeñas, de color verde oscuro, con pelos en el reverso. Las flores son de color rosado y se agrupan formando espigas muy vistosas.

Al igual que todas las plantas de su familia botánica, dispone de pelos secretores de esencias que le confieren sus propiedades gustativas y curativas.

La floración es de color rosado

Variedades
La subespecie virens (Origanum vulgare supesp virens = Origanum virens), es un orégano de flor blanca que se suele utilizar para arommatizar las pizzas.

Origanum virens

Cómo cultivar
Se multiplica de semilla en primavera o a partir de esqueje bastante fácilmente en verano o en otoño. La división de matas también funciona bastante bien.

Es una planta de pleno solo que si la cultivamos en una jardinera requiere un cierto cuidado con el riego. En climas muy fríos se seca con el frío y suele rebrotar en la primavera. Se adapta bien a diferentes tipos de sustrato y a niveles de abonado bajos siempre y cuando no haya exceso de humedad.

Se recolectan las flores y hojas cuando se observa el color púrpura de la floración, a finales de primavera o también a finales de verano. Se pueden conservar muy bien si se secan a la sombra y se guardan en un bote o bolsa herméticos.

Le gusta el Sol y debemos cuidar el riego

Asociaciones de cultivo
Es recomendable cultivar las plantas aromáticas vivaces en una jardinera aislada aunque el orégano no es de las más vigorosas ni invasoras y podría convivir en el huerto o en los márgenes, para atraer insectos polinizadores.

Le conviene una jardinera para ella sola

Enfermedades y problemas
Es una planta rústica, con pocos problemas de enfermedades. Sólo un exceso de humedad en el sustrato, por ejemplo si usamos un plato con agua o una hidrojardinera, puede provocar problemas en las raíces.
Es una planta muy rústica, con pocos problemas de enfermedades o plagas