Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


La flor más digestiva
La manzanilla

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
És originaria del sur y el este de Europa. La camamilla ya era conocida desde antiguo por los egipcios. Desde entonces ha sido de uso común como planta medicinal en todas las culturas mediterráneas.

Se conoce su uso desde el antiguo Egipto

Propiedades nutricionales
Tiene numerosos componentes con efectos positivos sobre la salut. Favorece la digestión, evita los cólicos y las flatulencias y es tranquilizante. En aplicación externa se usa para las afecciones de la piel y la conjuntivitis y es componente de champús.

La infusión de manzanilla tiene propiedades digestivas

Un poco de botánica
Es una planta herbácea de 30 a 40 cm de altura y de ciclo anual. El nombre científico de chamomilla proviene del griego y hace referencia al olor de manzana. Las hojas son muy características, muy divididas, pinnadas y de color verde intenso. Las flores forman el típico capítulo floral de la familia de las compuestas, de color amarillo con bràcteas blancas.

La flor compuesta o capítulo floral formado por muchas pequeñas flores agrupadas

Variedades
La manzanilla es una especie silvestre que de la cual no se encuentran variedades.

No debemos confundir la manzanilla con especies similares, como la manzanilla de los campos(Anthemis arvensis ) o la manzanilla de maón(Santolina chamaecyparissus).

Manzanilla de Maó

Cómo cultivar
Se siembra de semilla a principios de primavera. Si se dejan algunas flores en la planta, se resembra sola fácilmente de un año a para otro.

El cultivo de la manzanilla es muy simple. Agradece un lugar soleado y un sustrato sin exceso de humedad. Es resistente a la sequía, pero agradece un riego regular. Se adapta bastante bien a diferentes tipos de suelos. Florece a mediados de primavera y durante todo el verano.

Los capítulos florales se recolectan a medida que van abriéndose, y se conservan bien secados a la sombra y en un bote hermético.

Es una planta de fácil cultivo

Asociaciones de cultivo
Como es una planta anual se puede cultivar al lado de hortalizas como la tomatera, lechugas y cebollas.

Se puede cultivar en asociación con hortalizas

Enfermedades y problemas
Presenta pocos problemas de enfermedades. A veces algún pulgón o pudrición de la raíz si la planta tiene humedad excesiva.
Las plagas como el pulgón son poco frecuentes