Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


Antioxidantes naturales en nuestro huerto
La Col repollo

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es natural de varias zonas de la costa europea. Ya la cultivaban los egipcios hacia el 2500a.C. Fue cultivada a todo Europa durante la edad media y ya s’utilizaba para eliminar la borrachera en época de los antiguos romanos.

Es originaria de Europa

Propiedades nutricionales
Es muy rica en vitaminas, minerales y fibras. Contiene muchos glucosinolatos que previenen varios tipos de cáncer.

Se consume cruda, cocida, fermentada, en zumos o ensaladas.Vale la pena aprovechar las hojas exteriores para hacer salteados de verduras puesto que son muy ricas en nutrientes.

La hoja es muy rica en antioxidantes

Un poco de botánica
Pertenece a la familia de las crucíferas, igual que el rábano, la col-y-flor, el bròquil o el nabo. Forma parte de l’especie Brassica oleracea.

Es una planta bianual que durante el primer año de desarrollo las hojas superiores forman un repollo alrededor de la gemma terminal que acumula reservas nutritivas. El segundo año emite un tallo que dará lugar a las flores.

Variedades
Dentro de las coles repollo, hay tres grandes grupos, las de hoja lisa y repollo blanco, las de hoja rizada, también conocidas como coles de Milán y las de hoja rojiza o coles lombardes.

Dentro de estos grupos podemos encontrar diferentes variedades según su adaptación al clima. Las variedades de otoño-invierno toleran muy bien las bajas temperaturas mientras que las de primavera-verano están adaptadas a temperaturas más elevadas.

El tipo Lombarda es de hojas moradas

Cómo cultivar
Es una planta de crecimiento lento. Se hace de plantel o de semilla. Aun cuando se puede cultivar casi todo el año es preferible trasplantarla durante la primavera o el otoño y evitar los meses d’verano.

El trasplante a finales de verano o principios de otoño permito tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. También se puede trasplantar a finales de invierno. Es una planta que logra unas dimensiones bastantes granos, necesita de l’orden de 40-60cm de separación y un contenedor de 30 litros. La cosecha de la col se puede hacer cuando el repollo tiene consistencia. Esto suele pasar a partir de los tres meses, según la variedad. Se conserva bien a la nevera durante muchas semanas.

Necesita un recipiente grande

Asociaciones de cultivo
Es recomendable asociarla con otras hortalizas de crecimiento más rápido. Es compatibles con la cebolla, l’ajo, el guisante, l’api, la haba o la remolacha.

Es compatible con las habas

Enfermedades y problemas
Son habituales las plagas de pulgón y de algunas larvas como la mariposa de la col, que se come las hojas, o la mosca de la col, que perfora el tallo. También se puede ver afectada por caracoles y babosas.
La oruga de la col es una plaga habitual