Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


Un condimento que no falla
El cebollino

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es una hierba originaria de Europa. Aunque ya era utilizada por los antiguos romanos no se extendió su cultivo en Europa hasta fines del s. XVI.

Es una planta originaria de Europa

Propiedades nutricionales
Contiene compuestos de azufre que le dan el aroma característico, similar a otras especies de su família (cebolla y ajo).

Es muy rico en vitamina C y también contiene carotenos, vitaminas A y B, calcio y hierro.Es estimulante del apetito, favorece la digestión y tiene propiedades antisépticas.

SE consumen las hojas como condimento de ensaladas, pescados, tortillas o salsas.

No se conserva muy bien. Es preferible consumirlo fresco o bien congelarlo.

Es un condimento rico en vitaminas

Un poco de botánica
Su nombre en latín es Allium schoenoprasum y es de la família de las liliáceas, igual que la cebolla, el ajo o el puerro.

Es una planta plurianual que forma unos bulbos pequeños, poco evidentes. Tiene muchas hojas pequeñas, de froma cilíndrica. Las inflorescencias son muy vistosas de color rosado.

Las flores son muy vistosas

Variedades
Existen variedades de flor blanca y de hojas más finas, aunque no es facil encontrarlas en los comercios.

Existe una especie muy similar, el ajo chino Allium tuberosum, de flores blancar, raíz tuberosa y de gusto más fuert, muy utilizado en la cocina china y japonesa.

El ajo chino es una especie muy parecida

Cómo cultivar
Se cultiva muy bien en recipientes. Se puede empezar el cultivo de semilla, cuando las temperaturas son cálidas, a fines de primavera o a fines de verano. También es muy fácil de reproducir en primavera por división de matas.

Requiere un riego constante y prefiere la luz directa aunque tolera un poco la sombra. Se deben cortar las hojas antes de que empiece a florecer. Se pueden realizar tres o cuatro cortes des de primavera hasta el invierno.

Aunque aguanta el frío, en zonas de clima continental se debe proteger la planta de las heladas ivernales.


Asociaciones de cultivo
Es preferible no cultivarlo al lado de otras liliáceas como la cebolla, el puerro o el ajo. Es un buen compañero de las umbelíferas como la zanahoria o el perejil.

Se puede asociar con la zanahoria

Enfermedades y problemas
No suele presentar problemas importante si está bien abonada. Es sensible a la mosca de la cebolla, los trips y, cuando tiene demasiada humedad, algunos hongos de hoja.