Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


Vitaminas ornamentales
La Capuchina

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es una planta originaria de sudamérica, de la zona andina. Una planta similar, la mashua o izaña (capuchina tuberosa), hace un tubérculo comestible, muy conocido en la zona de Perú.

La capuchina la trajeron a Europa a mediados del s. XVII y se cultiva desde entonces como planta ornamental. Actualmente se pueden encontrar muchas variedades comerciales.

Es originaria de la zona de los Andes

Propiedades nutricionales
Las hojas son muy ricas en vitamina C. Las flores y las hojas tienen propiedades diuréticas y antibacterianas. Los frutos son purgantes y expectorantes.

Se considera una planta muy útil para el control de plagas ya que repele algunos insectos que afectan las hortalizas. También se considera que atrae insectos depredadores.

Las hojas y tallos frescos se usan como condimento en ensaladas pero es recomendable picarlas y dejarlas en remojo en agua tebia unas horas. Las flores frescas se pueden usar para dar color a las ensaladas.

Las hojas contienen mucha vitamina C

Un poco de botánica
El nombre latín es Tropaeolum majus. Tropaeolum hace referencia a la forma de la flor, proviene del griego tropaion, que significa trofeo o escudo.

Pertenece a la familia de las Tropaleáceas, junto con otras muchas especies de uso ornamental (T. peregrinum, T. polyphyllum, T. speciosum, T. tricolorum).

Es una planta anual y trepadora.

La flor es muy vistosa

Variedades
Además de Tropaeolum majus también se utiliza como condimento la capuchina menor (T. minor) y la mashua (T. tuberosum)

Las empresas de semillas han seleccionado capuchinas con características ornamentales especiales como diferentes colores de flor, crecimiento más o menos rastrero, color de las hojas, etc.

La capuchina tuberosa o mashua es muy similar y produce un tubérculo comestible

Cómo cultivar
No le gustan las bajas temperaturas, por lo tanto se debe cultivar en la primavera y el verano.

Se siembra de semilla. Aguanta bien la falta de agua y no es muy exigente en cuanto a sustrato. El cultivo se alarga hasta los primeros fríos otoñales.

Las hojas y flores se pueden cosechar durante todo el periodo de crecimiento. Las semillas para consumo se deben cosechar cuando aún son verdes.

Se adapta bien al cultivo en recipientes

Asociaciones de cultivo
Es buena compañera de muchas hortalizas como las tomateras, pepinos o lechugas, ya que tiene un efecto repelente sobre la mosca blanca y los pulgones.

Es buena compañera de las tomateras

Enfermedades y problemas
Es muy rústica y no suele presentar enfermedades ni plagas importantes.