Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


La flor más bonita del huerto
El calabacín

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
También se conoce como calabaza de verano. Es originaria del centro y el Sur de América. En su lugar de origen se cultiva desde hace miles de años.

Es originaria de américa central y del sur

Propiedades nutricionales
Contiene vitamina C, flavonoides, ácido fólico y minerales como el potasio, el hierro o el zinc.

Es un alimento de fácil digestión y con propiedades diuréticas. Se consume el fruto immaduro, normalmente cocido en sopas, cremas o salteados.

También se consumen las flores arrebozadas y fritas.

Es un alimento de fácil digestión y propiedades diuréticas

Un poco de botánica
Es una cucurbitácia y su nombre científico es Cucurbita pepo. A diferencia de las calabazas la planta tiene un tallo de crecimiento limitado, con unas hojas muy grandes, con pecíolos largos. El fruto puede ser de diferentes colores, desde verde oscuro hasta amarillo a cas blanco.

Las flores son muy vistosas

Variedades
Las variedades de calabacín se clasifican por el color de la piel del fruto: verdes, amarillas o blancas.

Necesita un recipiente grande

Cómo cultivar
Es una planta difícil de cultivar. Puede darnos grandes problemas o grandes satisfacciones con su abundante cosecha.

Es una planta de origen tropical y, por lo tanto, se cultiva en tiempo càlido, en primavera-verano. La siembra se puede realizar bien entrada la primavera o a principios de verano. Se puede realizar semillero pero tiene un trasplante delicado.

El calabacín ocupa mucho espacio, necesita 50cm de separación con otras plantas y 80 litros de sustrato para desarrollar bien las raíces. Es muy exigente en agua y en abono.

La falta de polinización de las flores femeninas es un problema habitual en el cultivo en balcones de ciudad debido a la falta de insectos y a la falta de flores masculinas. La flor femenina es receptiva durante apenas un día y necesita disponer de polen de alguna flor masculina abierta. Por esta razón es importante cultivar, como mínimo dos matas de calabacín, para disponer siempre de alguna flora abierta. La falta de insectos se puede suplir con la polinización manual, con un pincel.

La cosecha es contínua todo el verano y muy abundante si conseguimos polinizar las flores. Debemos cosechar el fruto inmaduro ya que demasiado grande se vuelve demasiado fibroso. El crecimiento de los frutos es muy rápido y debemos estar muy atentos ya que en un par de días se nos puede pasar la cosecha.

La flor femenina se distingue por el engrosamiento del ovario (izquierda)

Asociaciones de cultivo
Es una planta que ocupa mucho espacio y dificilmente puede convivir con otra hortaliza en un recipiente. Solo se puede asociar con hortalizas de ciclo corto durante el inicio del cultivo, por ejemplo con lechuta, rábano o rúcola.

Asociación con lechuga y rúcola al inicio del cultivo

Enfermedades y problemas
Suele presentar bastantes problemas de plagas. Los más habituales son los pulgones, la mosca blanca y los caracoles y babosas que pueden matar una plantita recién trasplantada.

En situaciones de humedad elevada también es habitual que las hojas padezcan oidio.

La mosca blanca es una plaga habitual en las regiones más cálidas