Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


La hortaliza más productiva
El Pepino

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es orginiaria de Asia o África. Cultivada des de antiguo en Mesopotamia y también por las antiguas civilizaciones mediterraneas.

Era cultivada en la antigua Mesopotamia

Propiedades nutricionales
El fruto tiene mucho contenido en agua y poco valor nutritivo. Tiene cantidades interesantes de potasio y propiedades diuréticas.

Se consume en ensaladas y gazpachos. Antiguamente era un ingrediente habitual de sopas y estofados.

Es un ingrediente típico del gazpacho

Un poco de botánica
El nombre en latín es Cucumis sativus y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Los tallos y las hojas estan cubiertas de pelos que dan a la planta un aspecto áspero. Es una planta trepadora. Las flores son unisexuales.

Se adapta muy bien al cultivo en recipientes por que la raíz no es muy profunda. A diferencia de las otras cucurbitáceas no suele tener problemas de fecundación del fruto ya que muchas variedades son partenocárpicas.

En una misma planta hay flores femeninas y masculinas

Variedades
Existen variedades de fruto de diferentes tamaños, formas alargadas o redondeadas y diferentes colores (de verdes a amarillos). Las variedades del tipo francés son las más habituales, de unos 20 cm de longitud y de piel verde. Se consumen en fresco. Las variedades del tipo español o cortas son pepinos pequeños, de 15 cm o menos y son verdes con rallas amarillas. Se pueden utilizar para conservas o consumir en fresco. Finalmente, las variedades de tipo holandés, són más largas, 25 cm o más y en forma de punta. Se consumen frescos.

Los tipos españoles son variedades más cortas, para conservas

Cómo cultivar
No tolera las bajas temperaturas. Se suele hacer la siembra en primavera, cuando no hay riesgo de heladas, o antes, si se dispone de un rincón soleado y protegido del frío.

Se puede hacer directamente de semilla o empezar con plantel. Des de la siembra hasta el trasplante pueden pasar unos 30 días.

Debemos tener en cuenta que es una planta que crece mucho y ocupará mucho espacio en el recipiente. Requiere una separción de unos 35 cm con otras plantas y es muy útil proporcionarle un tutor mediante una caña o uno hilos. También se puede dejar que crezca de forma rastrera.

En general la cosecha empieza a partir de unos 60 días del trasplante y unos 15 días después de la aparición de las primeras flores femeninas. La cosecha es contínua durante todo el verano hasta que agota los nutrientes del recipiente o las bajas temperaturas del otoño afectan su crecimiento.

El fruto se cosecha immaduro. Si se deja madurar pierde el color verde y se vuelve fibroso y amargo.

Se adapta muy bien al cultivo en recipientes ya que tiene una raíz muy superficial

Asociaciones de cultivo
Se asocia bien con el maíz, el cual le sirve de tutor. También se puede asociar con guisantes, judía, zanahoria y remolacha.

Es preferible evitar hortalizas de la misma familia como el calabacín, el melón o la sandía. Tampoco convive bien con el tomate o las patatas.

Se asocia bien con la zanahoria

Enfermedades y problemas
Son problemas habituales los pulgones, la mosca blanca y los caracoles y babosas, que se coment las hojas. A fines de verano, cuando la humedad ambiental es mayor, es habitual que las hojas padezcan infecciones de odio.
La mosca blanca es una plaga habitual.