Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


La hortaliza más decorativa
El Pimiento

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es originaria de la zona de los Andes, en América. Se cultivaba desde antiguo en las antiguas civilizaciones del centro y sur américa. Actualmente es un ingrediente muy importante en la cultura gastronómica de Hispanoamérica, especialemnte las variedades picantes.

Es originaria de las regiones andinas

Propiedades nutricionales
Es un fruto muy rico en vitaminas, especialmente vitamina C y también la A, E y B. Tiene un elevado contenido en antioxidantes lo cual le confiere propiedades preventivas del cáncer y la arteriosclreosis.

Se consume fresco en ensaladas o cocido. En este úlimo caso no se aprovecha la vitamina C.

És uno de los frutos más vitamínicos

Un poco de botánica
Pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico es Capsicum annuum. Existe una gran diversidad de especies y variedades de diferentes formas, colores de fruto y tamaño.

Hay diversas especies de la misma familia, como Capsicum baccatum o Capsicum chinense, de los cuales se obtienen frutos picantes.

La flor es blanca, con cinco pétalos

Variedades
Las vareidades de pimientos son muy diversas y es complicado hacer una clasificación simple. Una primera diferenciación seria entre variedades dulces y variedades picantes.

Dentro de las variedades dulces habria las de fruto rojo y carnoso, que se suelen consumir en fresco y los pimientos italianos, menos carnosos y más alargados, que se cosechan verdes y se utilizan para cocinar.

Existen variedades como los pimientos del Piquillo, pequeños y rojos, que se usan para hacer conservas. Las variedades picantes o bichos, suelen tener una forma más alargada. Los hay de rojos y de amarillos.

Existe mucha variedad de frutos

Cómo cultivar
Le gustan las temperaturas elevadas y se cultiva en verano, aunque no es tan exigente en calor como otras hortalizas veraniegas. En el cultivo en balcones, a veces las raíces sufren exceso de calor, lo que disminuye la productividad de algunas variedades durante las semanas más cálidas del verano. En general las variedades italianas son más rústicas que las rojas.

Se puede sembrar o trasplantar a partir de primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas y la cosecha puede empezar a partir de un mes del trasplante y se alarga hasta el otoño.

Las variedades italianas son más productivas y se adpatan mejor al cultivo en recipientes

Asociaciones de cultivo
Es compatible con el tomate, la berengena y la albahaca.

Es compatible con la albahaca

Enfermedades y problemas
Es un cultivo que no suele presentar muchos problemas. El exceso de Sol puede provocar el planchado del fruto, que un problema estético.

El exceso de temperatura y el riego irregular pueden provocar aborto floral.

Se puede ver afectado por pulgón y por alguna oruga, aunque en menor medida que otras hortalizas de la familia.

Los pulgones pueden afectar las hojas