Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


La hortaliza más veraniega
La berenjena

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es originaria de Asia. Los chinos ya la cultivaban en el siglo V a.C. En Europa no se conoció hasta la Edad Media, después de que los árabes la introdujeron en la Península Ibérica y, posteriormente se extendió a otros países.

Los árabes la introdujeron en Europa

Propiedades nutricionales
Es rica en fibra, vitaminas, minerales, flavonoides y muy baja en calorías. Se le atribuyen propiedades diuréticas y un posible efecto anticancerígeno. Las hojas y el fruto verde contienen solanina, que es un alcaloide tóxico. Debemos, pues, consumir el fruto bien maduro.

Se consume cocida, frita o a la brasa. Para eliminar el sabor amargo se puede dejar el fruto cortado con sal unos 30 minutos y después lavarlo con abundante agua.

Un poco de botánica
Es de la familia de las solanáceas, igual que el tomate, el pimiento o la patata. El nombre científico es Solanum melongea.

Es una planta plurianual, o sea, que crece y fructifica durante varios años, pero en los países templados se cultiva como planta anual porque no resiste el frío del invierno. La flor es bastante vistosa, de color rosado.

Las flores son vistosas

Variedades
Existen muchas variedades. Se suelen clasificar en función de la forma del fruto, redondeado o más alargado y según el tamaño, des de grandes a tamaños mini.

También hay diferentes tipos según el color del fruto, des de negro hasta morado, a rallas o blanco.

Algunas variedades tienen ciclos más cortos y se adaptan mejor a zonas de clima más fresco, con un verano corto.

Existen variedades de fruto redondeado

Cómo cultivar
Probablemente se trata de la hortaliza que requiere más Sol y calor para desarrollarse. Se puede trasplantar de plantel en plena primavera y se cultiva en verano.

Tiene un sistema radical muy potente y un crecimiento muy grande. Las raíces se extienden horizontalmente cuando el recipiente no es muy profundo. Si tiene suficiente volumen de sustrato es muy productiva. De una sola planta se pueden cosechar durante todo el verano, hasta 10 kg.

La recolección empieza a los dos meses de la plantación y se alarga hasta que se agota el sustrato o hasta que las temperaturas frescas del otoño detienen el crecimiento de la planta. El fruto se puede cosechar cuando es un poco blando en la parte superior, antes de que forme las semillas.

Necesita mucho sol y calor para crecer

Asociaciones de cultivo
Debido a su potente sistema radical no es muy compatible con otras hortalizas.

Se puede combinar con planta de ciclo corto, como la lechuga o el rábano, para cosecharlos antes de que la berenjena esté en plena producción.

Se puede asociar con hortalizas de ciclo corto como el rábano

Enfermedades y problemas
Mosca blanca

Hongos de hojas

Pulgón


Algunas especies de pulgón pueden afectar a la Berenjena