Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


La hoja más amarga
La escarola

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es originaria de la India pero ya era consumida por los antiguos egipcios y muy valorada en la época de las antiguas civilizaciones griega y romana. En el siglo XIX fué introducida en américa por los europeos.

En el s.XIX se desarrolló un sistema de cultivo forzado en un cuarto climatizado y oscuro para obtener hojas completamente blancas. Este tipo de cultivo se conoce como endivia.

Se cree que es originaria de la India

Propiedades nutricionales
Rica en potasio, ácido fólico, hierro, calcio, magnesio y antioxidantes. Tiene contenidos moderados en vitaminas A y B. Los principios amargos la hacen indicada para estimular la secreción de la bilis y prevenir los cálculos biliares.

Se suele consumir fresca en ensaladas.

Un poco de botánica
Su nombre científico es Cichorium endivia. Es de la famiia de las compuesta, igual que la lechuga y la alcachofa. Es característica de esta familia botánica, la flor compuesta, formada por pequeñas flores que forman lo que se conoce como capítulo i se aprecia como una sola flor.

Es una planta bianual, que florece durante el segundo año de cultivo. Las hojas de la mayoría de las variedades son rizadas.

Es una compuesta, igual que el girasol

Variedades
Se distinguen los grupos de variedades de hoja rizada y de hoja ancha. Dentro de las variedades de hoja rizada destacan las variedades Wallones, que son escarolas muy grandes y resistentes al frío. Tambien son populares las variedades de cabello de ángel que, como su nombre indica, tienen unas hojas muy rizadas y finas. Dentro de estos dos grupos encontramos muchas variedades que se clasifican según la época de cosecha en variedades de invierno, de otoño o de primavera.

Hay variedades específicas para el cultivo de endivias.

La endivia es una variedad de escarola

Cómo cultivar
La mejor época para cultivarla en el balcón es el otoño pero también se puede hacer en primavera. Durante las primeras semanas de cultivo debemos evitar las heladas o el excesivo calor. En zonas de clima templado se siembra en otoño o invierno y se cosecah en invierno o primavera. Si queremos escarolas de mejor calidad debemos esperar a cosechar después de los primeros días de frío porque se vuelven más dulces.

Se suele hacer a partir de plantel que se puede sembrar en potes o bandejas. El tiempo de plantel es de unos 40 días. En general el cultivo dura un poco más que las lechugas, de 7 a 12 semanas.

Algunas variedades forman un cogollo bastante apretado y con las hojas interiores blancas. En las variedades uqe no forman este cogollo los agricultores suelen atar las escarolas para blanquearlas. Una solución fácil es ponter un plato encima un par de semanas antes de cosechar.

Para blanquera las hojas se puede tapar con un plato

Asociaciones de cultivo
Debemos evitar la lechuga, que es de la misma família. Es compatible con la cebolla, el ajo y el tomate.

Es compatible con el ajo

Enfermedades y problemas
Es una planta bastante rústica y presenta pocos problemas, sobretodo si la cultivamos en épocas de poca calor. Se puede ver afectada por pulgón o babosas.