Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


La raíz más nutritiva
La remolacha de mesa

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Igual que la acelga, es originaria del mediterráneo. Fuecultivada ya en el tiempo de los asirios y era utilizada por los antiguos romanos y griegos. Las variedades que se cultivan actualmente se conocen en Europa des de la Edad Media. Es muy apreciada en los países anglosajones que la utilizan a menudo en sus ensaladas.

La remolacha era conocida en la Europa medieval

Propiedades nutricionales
El tubérculo de la remolacha es rico en potasio, ácido fólico y fibra. Ayuda a bajar la absorción del colesterol, baja la tensión arterial y, por lo tanto, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El color rojo característico de la remolacha es debido a la presencia de betanina, un pigmento natural de color muy intenso.

Se consume rallada, cruda, hervida, al vapor o en zumos. Para evitar que pierda la coloración se hierve con piel. Es ideal para dar color y variedad a las ensaladas.

Un poco de botánica
Es de la familia de las quenopodiáceas, igual que las espìnacas. Pertenece a la misma especie botánica que la acelga o la remolacha forrajera (Beta vulgaris), con la característica de formar un tubérculo de color rojo.

Es una planta bianual, con un ciclo de vida de dos años. El primer año acumula reservas en la parte superior de la raíz formando el tubérculo. El segundo año emite un tallo que da lugar a la flor.

La planta acumula reservas en la raíz formando un tubérculo

Variedades
Se suelen clasificar por la forma de las raíces, que pueden ser alargadas, redondeadas o aplastadas.

Como en la mayoría de las hortalizas, hay variedades de ciclos más cortos y más largos y también existen variedades con tubérculos de otros colores, aunque no son muy conocidas.

Es una de las plantas más fáciles de cultivar en recipientes

Cómo cultivar
Es una planta que se adapta muy bien a diferentes climas. Solo se debe evitar la siembra en pleno invierno en zonas muy frías ya que las bajas temperaturas pueden provocar que florezca antes de formar el tubérculo.

Se adapta muy bien al cultivo en recipientes, especialmente en la primavera y a principios de verano. A pesar que se puede hacer plantel, se suele sembrar directamente de semilla a una distancia de unos 20 cm entre plantas.

La cosecha se puede realizar a partir de 60 a 80 días de la siembra. Si se cosecha muy tarde la raíz es más fibrosa y menos dulce. Se conserva muy bien en un lugar seco y fresco durante varios meses.


Asociaciones de cultivo
Es incompatible con la acelga y las espinacas.

ES compatible con la zanahoria, el pepino, la lechuga y la cebolla.

Es compatible con la zanahoria

Enfermedades y problemas
Es muy rústica y suele presentar pocos problemas de plagas.

Mosca de la remolacha

Hongos de hoja
Pulgón

Los pulgones son la plaga más habitual de las remolachas