Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


La hoja más nutritiva
La acelga

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
La acelga es una hortaliza de origen mediterráneo. Se tiene certeza que los griegos la utilizaban desde el siglo V a.C.

En la edad media y durante muchos siglos fueun alimento básico de las sociedades europeas.

La acelga era un alimento básico en la Europa medieval

Propiedades nutricionales
Contiene vitaminas A, C y K. Es rica en minerales, especialmente el potasio, el calcio y el magnesio, por lo que se la considera útil para prevenir la osteoporosis.

Aporta ácido fólico y flavonoides que ayudan a prevenir el cáncer.

La acelga tiene propìedades laxantes y digestivas debido a su elevado contenido en fibra.

Se suele consumir cocida y es recomendable que no transcurra mucho tiempo desde la cosecha al consumo ya que se pierden algunas vitaminas y flavonoides y la hoja adquiere un gusto ligeramente amargo.

La hoja es rica en minerales, vitaminas y fibra

Un poco de botánica
Junto con la espinaca o la remolacha pertenece a la familia de las quenopodiáceas.

Su nombre científico es Beta vulgaris. Es una planta bianual que durante el primera año de cultivo desarrolla las hojas y, en el segundo emite los vástagos florales.

La espinaca y la acelga pertenecen a la misma familia botánica

Variedades
Según el ciclo de cultivo hay variedades de siembra primaveral y otras de siembra otoñal. Estas últimas son más resistentes a las bajas temperaturas.

También se pueden diferenciar diferentes cultivares por el color de los tallos que pueden ser de blancos a rojos. En nuestro país son habituales las variedades blancas pero las rojas son muy decorativas.

Las variedades rojas son muy decorativas

Cómo cultivar
Se pueden cultivar a partir de semilla o de plantel. En el caso de sembrar pondremos 2-3 semillas que germinarán con facilidad a los pocos días. Se puede empezar a cosechar a partir de 50-70 días, según la variedad.

La acelga alcanza un tamaño considerable por lo que requerirá40-60 cm de separación con otras plantas. También desarrolla un sistema radical extenso. Por lo tanto no será conveniente tener más de una o, a lo mucho, dos plantas, en una mesa de cultivo Horturbà.
Aunque no es habitual, también se pueden hacer siembras más densas con el objetivo de cosechar plantas tiernas. Esta puede ser una buena práctica para los mini huertos de los balcones.
En el momento de la cosecha se cortan las hojas exteriores, más grandes, y se dejan las interiores. De esta forma se conseguirán cosechas continuas durante varios meses.


Asociaciones de cultivo
Es compatible con lechuga, coles, cebolla y ajo. Deberemos evitar otras hortalizas de la misma familia como la remolacha y las espinacas.

Las raíces de la acelga se extienden mucho en el Horturbá. La planta termina por ocupar mucho espacio pero en el inicio del cultivo podemos asociarla con otras plantas de ciclo más corto como la lechuga o el rábano.

La lechuga y la cebolla son compatibles con la acelga

Enfermedades y problemas
La acelga es una hortaliza que no suele presentar muchos problemas. El pulgón puede afectarla, especialmente en primavera. En épocas húmedas con temperaturas frescas, el oidio puede infectar las hojas.