Català | Français
Recibir el boletín | Preguntas frecuentes | Lechuga fisgona
Somos noticia | Enlaces | Huertos y blogs


Una hoja muy nutritiva
La espinaca

Un poco de historia | Propiedades nutricionales | Un poco de botánica
Variedades| Cómo cultivar | Asociaciones | Enfermedades y problemas

 

Un poco de historia
Es una planta originaria del Sureste de Asia. Los Persas fueron los primeros en cultivarla. En el siglo VII fue introducida en la China. Los árabes la valoraban por sus propiedades y no fié hasta el siglo XI que la introdujeron en Europa.

Los Persas fueron los primeros en cultivarla

Propiedades nutricionales
Es una de las verduras con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes por lo que tiene muchas propiedades buenas para la salud. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, el exceso de colesterol y algún tipo de cáncer. Es muy buena para los huesos gracias a la buena relación entre el calcio y el fósforo.

Su contenido en hierro no es tan elevado como se cree y gran parte está en una forma poco asimilable por nuestro organismo.

Se consume fresca en ensaladas o también cocida. Aunque estamos muy acostumbrados a adquirirla en los comercios congelada su sabor es excelente si se consume en fresco.

La hoja es muy nutritiva pero no contiene tanto hierro como se cree

Un poco de botánica
Forma parte de la familia de las Quenopodiáceas junto con la acelga o la remolacha. Si nombre latín es Spinacia oleracea. Forma una roseta de hojas a partir de la cual se formaran las flores. Es una planta dioica, esto significa que existen plantas con flor femenina y plantas con flor masculina.

La acelga es de la misma familia botánica que la espinaca

Variedades
Existen diferentes variedades con hojas más o menos amplias, lisas o rizadas o de diferente tamaño.

Las variedades también se suelen clasificar según su adaptación al clima en variedades de otoño-invierno y variedades de primavera-verano.

Cómo cultivar
Es una planta que no tolera bien el exceso de calor y aguanta bien las heladas ligeras. Por lo tanto, la mejor época de cultivo es en primavera o en otoño.

Es muy exigente en nutrientes, por tanto conviene hacer un buen abonado antes de la siembra. Habitualmente se propaga a partir de la semilla, poniendo 3 o 4 semillas separadas unos 20 cm. También se puede hacer plantel.

La época de siembra puede ser a fines de verano (agosto-setiembre) para obtener la cosecha en otoño-invierno o a fines de invierno para producir durante la primavera.

La recolección empieza a partir de los 40 días después de la siembra y se puede realizar progresivamente si se cosechan las hojas más grandes para dejar las pequeñas para las siguiente recolección.

Es un cultivo compatible con el maíz

Asociaciones de cultivo
Es incompatible con las otras hortalizas de la misma familia: la acelga y la remolacha de mesa. Es compatible con el maíz, la judía y el fresón.

Al ser una hortaliza de ciclo muy corto puede formar parte de asociaciones con otras hortalizas de ciclo más largo como es el caso del tomate, la berenjena en la primavera o la cebolla y la col en otoño.


Enfermedades y problemas
Pulgón

Floración prematura

Caracoles y babosas

Manchas foliares


El pulgón es la plaga más importante de las espinacas